viernes, 16 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA DE UN PROFESOR URUGUAYO



El periodista y académico Leonardo Haberkorn renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Aunque habla de su país mucho me temo que es bastante extrapolable.

Con mi música y la Falacci a otra parte
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.
No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún
día a dictar clases en una licenciatura en periodismo.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook.  Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante
muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa
de recibir selfies.
Claro, es cierto, no todos son así.
Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de
lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados–
todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya
desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero
hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo
ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo
ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en
20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no
tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo
estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les
pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde
el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!
¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.
Haberkorn lamenta que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aun en clase.
Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es
como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no
existen los vegetales.
Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.
Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó
de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más
o menos lo mismo.
No quiero ser parte de ese círculo perverso.
Nunca fui así y no lo seré.
Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible.
Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase
grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso
a un témpano.
Este año, proyectando la película 'El Informante', sobre
dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el
salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.
¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que
aguantarme las lágrimas!
También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la
vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente:
primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de
las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana
se sentó frente al dictador.
Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de
una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren
venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!".
Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la
mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.
Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando
su Facebook. Todo el año estuvo igual.
Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables.
Silencio.
Silencio.
Silencio.
Ellos querían que terminara la clase.
Yo también

11 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

Creo, Roberto, que no todo es malo en una enfermedad. Te preguntarás a qué viene eso.

Hace unos años una especie de estudio socio-psicológico obtuvo la conclusión de que el constante uso de los elementos que señalas provocarían trastornos de personalidad, a veces de alto grado. En cuatro años el Smarphone ha absorbido el mundo de bastantes personas, en él nos encontramos con inacabables sesiones de what sapos y facebook.

En este caso, los más jóvenes son más proclives a ser abducidos. Antes, a veces nos aburríamos y nos aguantábamos, o bien a cierta gente le daba por drogarse. Aparentemente el Smartphone no es droga, pero parece ser, a veces un gran invento, otras un elemento de atajo rápido a la indolencia de la que parece que escapamos por medio de lo que nos la creó, o sea ese celular donde por lo visto hay dioses extraordinarios a los que servimos sin tregua. Pues bien, si yo tuviera un smartphone, no solo me pasaría lo mismo, sino que malviviría psicologicamente más de lo habitual. Si solo con la dependencia que me pillé al blog-facebook, casi me da una gorda, no te digo nada si llevo ambas cosas todos los días conmigo. Y aquí viene lo de la enfermedad. Cuando uno ve que la situación se le va de las manos de manera bestia tiene que coger distancia.

En fin me he ido de la clase de Habekorn yo mismo. Quiero decir, que lo peligroso es que está situación se presente como normal: no poder pasar sin el dios movil inteligente.No sé a donde se dirige esto. No pinta bien. Yo mis,o esta semana, metido en el blog facebook, sólo he podido leer tres páginas al bestia pero divertido Beigdeber.¿Quién es ese? No hay problema; todopoderoso Google en smartphone. Y he llegado a la conclusión de que estoy tan en peligro como esos alumnos, checkeando todo a cada hora. Y entonces vienen fantasmas de un pasado y te dices "o cojo distancia de estos mecanismos o vuelvo al infierno. Esa es la única ventaja de haber estado allí. La carta habla del peligro de que teniendo todo lo que tenemos encima, nadie quiera saber nada más que de los mensajes recibidos. Me incluyo.

¿Por cierto, no te da cierto vértigo pensar que alguno nos lea en el bus, otro en clase, otro mientras fríe la sartén? En fin, da la impresión que lo de "no estamos locos, sabemos lo que queremos" está dando paso a que ya no sabemos lo que queremos pero nos da igual, y es probable que abracemos ya una forma de locura

susana dijo...

¡Qué triste, yo firmo la carta, porque es un asunto que puede conmigo muchas veces y como dice Antxon que esta situación sea normal y aceptada...
Un abrazo Roberto y otro para ti Antxon.

nineuk dijo...

Pues a mí se me ocurren varias coas al hilo de esta carta.
1) ¿Tan difícil es prohibir los smartphones en clase?. A veces me parece que confundimos las cosas. Aquel "prohibido prohibir" de Mayo del 68 estaba muy bien como eslogan, pero todos entendemos que hay prohibiciones necesarias: Conducir borracho, mear en la vía pública, fumar en espacios públicos, hacerse porros en clase... cada uno que tire de su sentido común. A nadie se le obliga a ir a clase, pero ir por ir, que diría el otro... es tontería y eso precisamente, tontería, es lo que abunda en demasía.
2) Me hace gracia tambien aquello de "Esto siempre me funcionó...ahora son tontos y no aprecian"...como podría resumirse la parte final. También hay docentes que siguen eternamente con la misma plantilla y no acaban de comprender que hay formulas que caducan. Es posible que las claves de la comuninación (y de la información) estén más en manos del aparente "indolente" del smartphone que en las suyas, aferrado a los mitos de los sesenta, batallitas del abuelo Cebolleta para muchos alumnos actuales.
Un abrazo a los dos. Gracias por verter vuestras reflexiones en este humilde territorio.

Antxon Rabella dijo...


Pues sí; una vez más hay que rendirse. Lo de "pasarse de listo" en tu caso no es peyorativo sino al revés (pero tú ya sabes que yo esto te lo digo porque sé que tienes altos contactos con las más grandes editoriales del mundo y te hago la pelota
para que nos publiquen una gran obra a cuatro manos; bueno mejor escribo yo y te invitaría a mostos siempre que nos viéramos, y te daría el diez por ciento de todo lo que ganaríamos).
Efectivamente, un día hablé mal de los adolescentes o un poco mayores y un buen tío me dijo, que esos bastante batiburrillo tenían en la cabeza como para exigirles corrección. Se prohíbe y ya está. Y esperemos que esa indolencia (que teníamos nosotros cundo pensábamos en las musarañas en eternas clases aburridas en las que perdíamos el tiempo) no lo sea y esos jóvenes lo hagan mejor que nosotros.

Más peloteo.

Un fuerte abrazo Susana y Roberto.

Antxon Rabella dijo...

Y por cierto, tú naciste ya con el ADN punk y provocador, aunque el sentido común te haya hecho tener que tragarte unas cuantas cosas. Esto se ve en que publicas una carta con cuyo planteamiento no estás de acuerdo e igual piensas, "a ver quien muerde el anzuelo".
por otro lado he dejado el filete y las patatas en el plato para comentarte esto. Estoy peor que nuestros más jóvenes universitarios. Ala.

nineuk dijo...

Bueno, no es exactamente que no esté de acuerdo. Hay cosas en la que me solidarizo con el sufrido profesor y otras que me parecen cuestionables. Tampoco es provocaión, simplemente me parece que es una buena base para el debate. Yo me aburría soberanamente en la mayor parte de las asignaturas de mi carrera y no creo que siempre fuera porque era un descerebrado (algunas veces igual sí). fomentar la participación es un arte, y proponer siempre la misma batallita que te funcionó en el pasado puede ser también, que no te lo estás currando mucho (puede ser)...por comentar. Sin mas...

Antxon Rabella dijo...


No, pero a mí me parece que en este mundo de tanta corrección, cierto grado de "provocación" es una manera muy buena de salirse de esquemas pre-establecidos y de juicios o prejuicios radicales. Yo vine a decir en el primer comentario lo que dijeron de nosotros: "Donde vamos a llegar con estos...". Y no me doy cuenta de que caigo en planteamientos carcas y de que radicalizar, hacia un lado o hacia otro no es bueno. Sinceramente, zorionak Roberto. A mí me has hecho pensar. Pero no demasiado, que ya sabes que eso me hace mal.


susana dijo...

Por supuesto que el profesor puede estar rayado con sus temas y batallas, y un tempo que no es el que llevan los estudiantes ahora. Nosotros teníamos que esperar para conseguir algo, hemos pasado del fuego lento a la inmediatez, muchas cosas ahora se hacen en segundos, antes buscar información localizando enciclopedias, escribir un trabajo a máquina, llegar a algún sitio,
conseguir un disco, esperar una semana a que te revelasen unas fotos, otra semana a que te contestasen a una carta... te enseñaba a esperar, a tener paciencia, a saber que las cosas no se consiguen cuando uno quiere, quizá por eso también se lee poco y el cine de acción es el más visto. No sé, creo que hay que pensar en la manera de actualizar y acompasar la educación con todo lo demás, tengo la sensación de que cada cosa va por su lado en muchos ámbitos...

Antxon Rabella dijo...


Sí Susana, el llamado progreso o adelantos, nos ponen muchas veces las cosas más fáciles pero también nos crean unas costumbres tan cómodas que eso conlleva cierto peligro. Por ejemplo, hace un montón que yo ya no escribo nada a mano, y si mi letra era antes ilegible no quiero ni pensar cómo será ahora. Estas redes nos hacen ir a toda leche también, vemos consumimos mandamos y recibimos a una velocidad tope y seguimos..En fin todo será cuestión de coger el punto medio, pero eso no suele ser tan fácil...

nineuk dijo...

Pues bien. Tú Susana me has hecho pensar y Tú Antxon en esta ocasión me has hecho reír con tu comentario ("pero no demasiado que ya sabes que eso me sienta mal") , que es algo que agradezco mucho. Lo de los "tempos" es realmente curioso. Y aplicable a muchos temas: Vi recientemente un capítulo de Colombo y se me hizo en muchos tramos lentiiiiiiiisimo, algo de lo que no me daba cuenta en su día. Para analizar el escenario del crimen, se ve como abre y cierra cajones, examina huellas, mira colillas...todo con detenimiento, en tiempo real...ahora el zappin no lo soportaría. Supongo que ira por temporadas. Nosotros tambien en la vida necesitamos periodos de acción y de relax... en fin. Gracias a los dos camaradas.

Anónimo dijo...

Pero que viejunos os habéis vuelto!!!
https://m.youtube.com/watch?v=XSBgQs_01TU
:DDDDDDDDD